"En un mundo lleno de diferencias, el concepto de normalidad no existe" (Vlachou)

lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad Didáctica: "Jugamos con...las redes sociales"


Introducción
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales…
En lo que al ámbito escolar se refiere, el uso de las redes sociales tiene un carácter didáctico para el alumnado, de forma que el proceso de aprendizaje se realice por vía virtual, siendo un apoyo más para los métodos comunes del aula.
La unidad didáctica que a continuación se presenta parte de un aprendizaje global y generalizado, intentando conseguir que el alumnado sea partícipe de su propio aprendizaje, y que construya una idea conjunta de qué son las redes sociales, para qué nos sirven y cómo podemos usarlas de forma adecuada.

Nivel
El nivel al que va dirigida la siguiente unidad es 6º de educación primaria, aunque esta misma se puede adaptar o tomar como referencia para otros cursos, teniendo también en cuenta actividades de ampliación o refuerzo con el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivos
·         Dar a conocer al alumnado qué son las redes sociales y cuál es su utilidad.
·         Enseñar a los alumnos/as cómo se crea una red social.
·         Mostrar cuáles son las principales redes sociales y las distintas funciones que tienen.
·         Crear una red social interna en el aula que sirva para comunicarnos a nivel de grupo.
·         Concienciar de la importancia del buen uso de las redes sociales.
·         Informar de los riesgos que implica el no utilizar de forma adecuada estas plataformas.

Temporalización
Esta unidad didáctica se va a desarrollar en una quincena del curso escolar, aunque teniendo en cuenta que uno de los objetivos es tener conectado al grupo-clase, se va a seguir trabajando a lo largo de todo el curso escolar.
Por ello, se llevará a cabo durante el primer trimestre, con el fin de seguirla realizando de forma paralela a las demás unidades.

Área
El área de desarrollo de la unidad no es concreto, sino global en todas las áreas, según se vaya creyendo oportuno introducir los nuevos conceptos o prácticas.

Recursos
Personales: grupo de alumnado, tutor/a, maestro/a de apoyo, especialistas de música, inglés, educación física…, entre otros, así como las familias de los alumnos/as.
Materiales: material fungible, ordenadores, pizarras digitales o convencionales, cámara de vídeo.
Espaciales: aula de primaria, sala de usos múltiples.

Actividades
A continuación se expone una batería de actividades para el desarrollo de la unidad teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
Una vez puesta en práctica la misma, se establecerán criterios de adaptación de las mismas, en función de cómo sea la respuesta del alumnado al que se refiere.
Actividad de introducción
Para ir familiarizando a los niños/as con las redes sociales, vamos a decorar el aula, entregando logotipos de las redes sociales más usadas o conocidas debiendo el alumnado colorear las mismas y pegarlas en papel continuo, que llevará inscrito el título de “Yo y las redes sociales”.
Actividad de conocimientos previos
El profesor/a del aula realiza la pregunta de “¿Qué son las redes sociales?”.
En un primer momento, en forma de gran grupo, se hace una lluvia de ideas, diciendo cada niño/a lo que significan para ellos esas palabras. Esta lluvia de ideas será grabada con el fin de ir creando entradas en un blog de clase.
A continuación, pedimos al alumnado que escriba en un papel las conclusiones de las lluvias de idea, exponiendo al final cada uno de ellos lo que creen que son.
Actividades de desarrollo
1.    Esta actividad consiste en la presentación del blog de aula, en el que se enseñará a los alumnos/as en qué consiste el blog y para qué sirve. A partir de ahí, el profesor/a realizará una entrega con una foto del cartel realizado para decorar el aula y un vídeo con la lluvia de ideas realizada a modo de gran grupo.
También se mostrará a los niños/as recursos didácticos de apoyo de otras unidades llevadas a cabo en el aula, juegos y se les enseñará cómo se hace una aportación en el blog.
2.    Se divide a la clase en dos grupos y se les entrega papel continuo. El trabajo consiste en ver las ventajas y desventajas, o lo que se debe y no se debe hacer cuando se usen las redes sociales.
Para ello, debatirán primero entre ellos, dibujarán una señal de prohibido o una señal positiva según corresponda, y elegirán a un representante que exponga las conclusiones a las que han llegado.
3.    Se mostrará en gran grupo una serie de imágenes en relación de las redes sociales, donde hay prácticas positivas, y prácticas negativas.
Entre ellos, deben debatir el por qué está bien o por qué está mal y comentarlo con el resto de compañeros/as.
4.    Esta actividad consiste en la búsqueda de un vídeo en internet sobre cómo usar las redes sociales, el buen uso de las mismas o sus riesgos. Una vez encontrado el mismo, copiarán el enlace y harán por parejas un análisis del mismo, realizando al final una presentación a todo el grupo-clase.
Actividad final
Esta actividad se realizará en grupos de 4-5 alumnos/as. Para la realización de la misma, deben hacer una escenificación sobre lo aprendido durante estas sesiones. Tendrán que inventar un slogan que caracterice su presentación.
Una vez realizada las mismas, las grabaremos, subiremos al blog de aula y se mostrarán las escenificaciones en la sala de usos múltiples al resto del grupo, y también a otros grupos del colegio.

Actividad con familias
Propondremos una reunión de tutoría, para pedir a las familias que se creen una cuenta de correo electrónico.
Comenzaremos explicando qué es, cómo se crea y para qué lo usaremos. El principal uso de la misma, será el intercambio de información, planning semanal, incidencias, actividades…así como su aportación en el blog de aula, donde se creará un apartado de familias, con el fin del intercambio de opiniones.
También pediremos la creación de un grupo whatsapp, con el mismo fin que la cuenta anterior.
De esta forma, vamos introduciendo a las familias en este nuevo mundo para muchas de ellas, concretando la importancia de las mismas y su buen uso.

Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua de esta unidad, que finalizará con la creación de un blog temático por áreas y de forma grupal por parte de los alumnos/as. El tema del blog será elegido por los niños/as teniendo siempre como referencia el carácter educativo del mismo.
También realizaremos una autoevaluación de nuestra práctica con propuestas de mejoras para posteriores aplicaciones de la unidad didáctica.

2 comentarios:

  1. Ojalá que a mis hijos le hubieran dedicado unas clases para explicarles cómo funcionan las redes sociales e internet. Debería introducirse desde primaria cómo explicas en esta unidad, y en cada nivel educativo ir ampliando conocimientos.
    Buenas actividades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, excelente unidad didáctica para introducir al alumnado en las redes sociales tan importante hoy en día. Me podría decir cuales serían los criterios de evaluación, por favor. Gracias

    ResponderEliminar