Los datos que forman parte de esta reflexión, se refieren a cuestionarios realizados a familias, profesores y alumnos/as sobre el uso de las redes sociales a nivel general.
De
estos cuestionarios, se pueden sacar una serie de conclusiones, que nos pueden
ayudar a hacernos una idea de la visión global de estas redes en la vida
diaria.
Según
los porcentajes analizados, estas encuestas se centran mayoritariamente en
grupo de edades que abarcan desde los 31 a los 50 años, y también en alumnado
de en la adolescencia, habiendo encuestas de personas de mayor y menor edad,
pero de forma menos significativa.
En
cuanto al sexo de las personas, estos cuestionarios se han realizado a un 40%
de hombre frente a un 60% de mujeres, de forma aproximada, aunque a modo
concluyente, la información por sexos es poco significativa y equitativa.
Otro
de los aspectos analizados en la encuesta, es la disponibilidad de internet en
casa, siendo un 92% de encuestados los que disponen de esta red en sus hogares.
Este dato se puede completar con una encuesta realizada a nivel estatal en
enero de 2014, donde se apuntan que la gran mayoría de españoles dispone de
banda de internet en casa. Esta encuesta podemos encontrarla en el siguiente
enlace:
Las
edades del alumnado al que se hace referencia están distribuidas por las
diferentes etapas educativas, casi en su mayoría en etapas de infantil,
primaria y secundaria.
En
esta misma encuesta se puede comprobar que casi 18,6 millones de personas residentes en
España de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.
El
acceso a Internet aumenta todos los años, teniendo un aumento de 3,7% en el
último año hasta los 28,9 millones.
Casi
tres cuartos de las personas encuestadas disponen de Internet en el trabajo
aunque no todas lo utilizan para llevar a cabo el mismo.
Tal
y como podemos observar en los gráficos la telefonía móvil es un aspecto
primordial para el uso de internet, ya que un 97% de la población usa
dispositivos móviles, teniendo la mayoría conexión a Internet, ya sea por wifi
(23%) o por conexión propia 3G (62%). Aparte de ello, casi un 80% de ellos
utilizan un dispositivo conectado a Internet más de una vez al día.
Existen infinidad de actividades
llevadas a cabo a través de los dispositivos conectados a Internet, siendo las
más usadas según los porcentajes algunas tales como: Buscar
información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, realizar
operaciones bancarias, ver vídeos, escuchar música, enviar correos
electrónicos, comunicarse con familiares o amigos, entre otras menos relevantes
como organizar viajes, formación, realizar compras…
La gran
mayoría de los sujetos entrevistados (93%) saben lo que son las redes sociales,
usando un 67% de los mismos alguna red social y teniendo un 64% de ellas
abierto un perfil en alguna red social.
Si nos
centramos en la pregunta de cuántas redes sociales tienen abiertas, podemos
comprobar que un 32% tienen abierto un único perfil y que un 21% tiene dos
perfiles. El resto de ellos, minoritarias, tienen tres o más de tres perfiles.
Por
excelencia, en estos momentos, la red social más usada es Facebook (90%),
seguida de Twitter (38%). Quedan en un segundo plano, redes sociales como
Tuenti, Linkedin o Google Plus entre otras.
Teniendo en
cuenta estas encuestas, las personas encuestadas que han respondido que no
tienen ningún perfil social, no tienen pensamiento de abrirse una cuenta o no
saben si lo harán.
En cuanto a
servicios de comunicación entre personas, la mayor parte usa alguno de ellos.
Los más
utilizados son el WhatsApp, los grupos de whatsapp, seguidos del skype o el
line. Estas poblaciones usan estos servicios más de una vez al día en su mayor
medida, pero también hay un porcentaje reducido que no las utiliza.
Ante la
pregunta de qué uso se les da a estos servicios de comunicación, el 48% de las
familias lo hace con utilidad personal, siendo un 20% de ellas, el que usa
dichos servicios tanto de forma personal como laboral.
El uso
mayoritario de estos servicios de comunicación se centra en estar conectados
con amigos o personas de referencia, siendo también otros usos el hecho de
compartir fotografías, chatear con amigos o buscar información entre otros.
Por otro lado
el 65% de las familias de alumnos/as encuestadas utilizan Internet en su lugar
de trabajo, frente a un 32% de ellas que no lo usan. En el caso del
profesorado, el 87% utiliza internet para preparar sus clases, frente a un 9%
que no lo usa. El 77% del alumnado estudia a través de internet.
Por último,
sin tener en cuenta el correo electrónico, más de la mitad de la población no
usa otros servicios para conectarse con profesores o familias, aunque muchos de
ellos afirman que les gustaría.
Como conclusión, podemos decir que las redes sociales o las tecnologías de la información a nivel general, forman parte, cada vez más, de la sociedad actual, y que cada vez todos somos más partícipes de ellas. Debemos seguir luchando por su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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