"En un mundo lleno de diferencias, el concepto de normalidad no existe" (Vlachou)

lunes, 12 de mayo de 2014

Comunidad Educativa y Redes Sociales




Los datos que forman parte de esta reflexión, se refieren a cuestionarios realizados a familias, profesores y alumnos/as sobre el uso de las redes sociales a nivel general.


De estos cuestionarios, se pueden sacar una serie de conclusiones, que nos pueden ayudar a hacernos una idea de la visión global de estas redes en la vida diaria.

Según los porcentajes analizados, estas encuestas se centran mayoritariamente en grupo de edades que abarcan desde los 31 a los 50 años, y también en alumnado de en la adolescencia, habiendo encuestas de personas de mayor y menor edad, pero de forma menos significativa.


En cuanto al sexo de las personas, estos cuestionarios se han realizado a un 40% de hombre frente a un 60% de mujeres, de forma aproximada, aunque a modo concluyente, la información por sexos es poco significativa y equitativa.


Otro de los aspectos analizados en la encuesta, es la disponibilidad de internet en casa, siendo un 92% de encuestados los que disponen de esta red en sus hogares. Este dato se puede completar con una encuesta realizada a nivel estatal en enero de 2014, donde se apuntan que la gran mayoría de españoles dispone de banda de internet en casa. Esta encuesta podemos encontrarla en el siguiente enlace:




Las edades del alumnado al que se hace referencia están distribuidas por las diferentes etapas educativas, casi en su mayoría en etapas de infantil, primaria y secundaria.

En esta misma encuesta se puede comprobar que casi 18,6 millones de personas residentes en España de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.

El acceso a Internet aumenta todos los años, teniendo un aumento de 3,7% en el último año hasta los 28,9 millones.



Casi tres cuartos de las personas encuestadas disponen de Internet en el trabajo aunque no todas lo utilizan para llevar a cabo el mismo.



Tal y como podemos observar en los gráficos la telefonía móvil es un aspecto primordial para el uso de internet, ya que un 97% de la población usa dispositivos móviles, teniendo la mayoría conexión a Internet, ya sea por wifi (23%) o por conexión propia 3G (62%). Aparte de ello, casi un 80% de ellos utilizan un dispositivo conectado a Internet más de una vez al día.



Existen infinidad de actividades llevadas a cabo a través de los dispositivos conectados a Internet, siendo las más usadas según los porcentajes algunas tales como: Buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, realizar operaciones bancarias, ver vídeos, escuchar música, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares o amigos, entre otras menos relevantes como organizar viajes, formación, realizar compras…



La gran mayoría de los sujetos entrevistados (93%) saben lo que son las redes sociales, usando un 67% de los mismos alguna red social y teniendo un 64% de ellas abierto un perfil en alguna red social.

Si nos centramos en la pregunta de cuántas redes sociales tienen abiertas, podemos comprobar que un 32% tienen abierto un único perfil y que un 21% tiene dos perfiles. El resto de ellos, minoritarias, tienen tres o más de tres perfiles.



Por excelencia, en estos momentos, la red social más usada es Facebook (90%), seguida de Twitter (38%). Quedan en un segundo plano, redes sociales como Tuenti, Linkedin o Google Plus entre otras.

Teniendo en cuenta estas encuestas, las personas encuestadas que han respondido que no tienen ningún perfil social, no tienen pensamiento de abrirse una cuenta o no saben si lo harán.



En cuanto a servicios de comunicación entre personas, la mayor parte usa alguno de ellos.

Los más utilizados son el WhatsApp, los grupos de whatsapp, seguidos del skype o el line. Estas poblaciones usan estos servicios más de una vez al día en su mayor medida, pero también hay un porcentaje reducido que no las utiliza.



Ante la pregunta de qué uso se les da a estos servicios de comunicación, el 48% de las familias lo hace con utilidad personal, siendo un 20% de ellas, el que usa dichos servicios tanto de forma personal como laboral.



El uso mayoritario de estos servicios de comunicación se centra en estar conectados con amigos o personas de referencia, siendo también otros usos el hecho de compartir fotografías, chatear con amigos o buscar información entre otros.



Por otro lado el 65% de las familias de alumnos/as encuestadas utilizan Internet en su lugar de trabajo, frente a un 32% de ellas que no lo usan. En el caso del profesorado, el 87% utiliza internet para preparar sus clases, frente a un 9% que no lo usa. El 77% del alumnado estudia a través de internet.



Por último, sin tener en cuenta el correo electrónico, más de la mitad de la población no usa otros servicios para conectarse con profesores o familias, aunque muchos de ellos afirman que les gustaría.


Como conclusión, podemos decir que las redes sociales o las tecnologías de la información a nivel general, forman parte, cada vez más, de la sociedad actual, y que cada vez todos somos más partícipes de ellas. Debemos seguir luchando por su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


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