"En un mundo lleno de diferencias, el concepto de normalidad no existe" (Vlachou)

lunes, 21 de abril de 2014

Seguridad en las Redes Sociales

Las redes sociales son un aspecto que abarca todos los ámbitos que nos rodean, no solo el nivel personal y escolar, sino que va más allá...influye en el contexto de la sociedad actual, ya que conviven en nuestro día a día.
Y es por ello, por lo que creemos que conocer qué son y cómo hacer un uso adecuado de las mismas, nos darán claves elementales para solventar unos riesgos que también se derivan de ellas.
Para ello, se cuenta con infinidad de material, no solo escrito, sino también visual, lúdico e interactivo, para trabajar con nuestro alumnado sobre esta realidad.
Es importante que familias y profesorado están atentos a las mismas, y conozcan aspectos relevantes a tratar.
 
A continuación, se adjunta un enlace-resumen de un artículo titulado "Seguridad de los jóvenes en las redes sociales", donde se apuntan algunas pautas y consejos acerca de este tema.
 
Tal como venimos mencionando, existen riesgos en el uso de las mismas. El ciberbuying es uno de los principales problemas que surgen de un uso no adecuado de las redes sociales.
Cada vez con más frecuencia tiene lugar la intimidación o abuso entre iguales por medio de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos on-line. A esta modalidad de acoso se le denomina "Ciberbuying".
Constituye un preocupante fenómeno que ocasiona sufrimiento a las niñas y los niños que lo padecen.
En ocasiones es una extensión del acoso convencional a ese entorno en el que se socializan los menores con intensidad creciente: "el ciberespacio". Otras veces no hay relación previa entre las partes implicadas, surge y se desarrolla en Internet, aunque puede acabar teniendo consecuencias en el mundo próximo.
Para ello, existen un material de trabajo editado que incluye: 
  • Un CD-ROM multimedia con una historia animada y dos juegos interactivos para niñas y niños de 6 a 11 años.
  • Una Guía didáctica para ayudar a madres, padres y profesorado a conocer y prevenir esta forma de hostigamiento.
 
En el enlace que se adjunta, de la plataforma Pantallas Amigas, podemos encontrar recursos educativos e información variada sobre este aspecto al que nos venimos refiriendo:
 
Aparte de ello, se adjunta un vídeo donde podemos visualizar diferentes conceptos en referencia al ciberbuying, y que en un momento dado podemos utilizar en el aula para hacer ver la realidad a nuestros alumnos y alumnas.
 
 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que el ciberbuying es uno de los principales problemas que podemos encontrar en el uso de las RRSS.
    Además, a través del vídeo que has enlazado, he encontrado la web http://www.cuidatuimagenonline.com/ que te recomiendo que visites.
    Saludos

    ResponderEliminar